lunes, 12 de abril de 2010

GESTIÓN DE RIESGOS


  • Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducción de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados.


  • Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando a las entidades la “Gestión de Riesgo", la que en nuestro país no esta implantada en todos los sectores.


  • La Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el Consejo de administración de una entidad, su dirección y todo su restante personal, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos[4].

CLASES DE RIESGOS

  • Riesgos de relación: Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información para la toma de decisiones.




  • Riesgos de utilidad: Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo: · Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran.



[4]http://www.basc-costarica.com/documentos/riesgosinformatica.pdf









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